4.4.06

Zinedine Zidane



Zinedine Zidane vino al Real Madrid en verano de 2001, fue el segundo “galáctico” que decidió fichar Florentino Pérez. En ese momento el madrid pagó unos 80.000.000€ por él, alrededor de 13.000 millones de pesetas. ¿Una barbaridad?. Está claro, pensando que ese dinero puede destinarse a otras muchas cosas. Pero bueno, dinero aparte..ver jugar a Zinedine con la camiseta del Real Madrid no tiene precio, nos ha deleitado con mil regates, mil pases, muchos goles.., detalles de calidad inagotables. Dicen que estamos ante el mejor jugador de todo los tiempos?. Yo que apenas vi jugar a Maradona ni a Pelé…no puedo opinar, pero el estilo de este francés nos vuelve loco a madridistas y a los no tan madridistas.

El francés ha sido Campeón del Mundo en 1998 con su selección, luego Campeón de Europa en Holanda y Bélgica… ha ganado muchos titulos en la Juventus.., y vino al Real Madrid a ganar la Copa de Europa. Lo consiguió en 2002 ( el año de su llegada ), con un golazo de los que recordaremos siempre ( centro de Roberto Carlos que remata Zidane en volea con el balón a gran altura ). Como dijo Jorge Valdano… “Zinedine Zidane es un jugador de dibujos animados”.

-> Biografía de Zidane





Para Zidane, lo más importante es la familia y es lo que le ha hecho firmar por el Real Madrid. El avocatto Agnelli, con la carta blanca que tienen los que ya lo han vivido todo, lo dejó claro hace algunos meses: nosotros queremos que Zidane se quede con nosotros pero su mujer quiere vivir en España y ella es la que manda. Sin entrar en la forma de gobierno de la familia Zidane, con su fichaje por el Real Madrid se cumplen varios sueños. El de Zizou, que deseaba vestir la camiseta blanca, el de su mujer, que quería volver a España, su país de origen, el de Florentino Pérez, que estaba obsesionado por hacerse con el jugador, y el de Adidas, marca del Real Madrid y de la selección de Francia, que va a vender camisetas como loca. Pero ha sido un sueño muy largo que comienza en Argelia, su segunda patria.

Smaïl y Malika, los padres de Zidane, emigraron desde la Kabila argelina a Francia a finales de los 60, cuando el país magrebí logró la independencia después de un enfrentamiento cruento con la metrópoli francesa. Los padres de Zidane se establecieron en Marsella, concretamente en el barrio de La Castellane, una ciudad dentro de la ciudad, donde residían un buen número de inmigrantes magrebíes y donde Zinedine Yazid Zidane nació el 23 de junio de 1972. Su padre trabajaba en un supermercado para mantener a sus cuatro hijos y, del calor que tuvo en aquellos años, le queda un profundo sentimiento familiar.



Su tío había jugado el Mundial 82 con la selección argelina y Zidane sintió desde muy joven la llamada del fútbol. Cuando tenía un año, rompió una lampara del salón de su casa jugando con un primo. Pero el balompié fue el tercer deporte de su vida. A los cuatro años ya montaba en bicicleta y, a los seis, empezó a practicar el judo, llegando a ser cinturón verde. Pocos años después, empezó a jugar en el US Saint-Henri Club, cerca del barrio de La Castellane, donde su entrenador fue Robert Centenero y, desde los 11 hasta los 14 años, jugó en el Septemes Sports Olympiques.

En esa época actuaba de recogepelotas en el Velodromme del Olympique de Marsella y se enamoró ( futbolísticamente ) del príncipe Enzo Francescoli, gran estrella del OM. El centrocampista uruguayo sigue siendo su gran ídolo y ha confesado en más de una ocasión que no dudaría en ponerse de rodillas ante él. Mientras fue niño, siempre tuvo un poster de Francescoli en sus habitaciones, uno de sus hijos se llama Enzo en su honor y cumplió su sueño en 1996 cuando jugó la final de la Intercontinental ante el River del príncipe. Pero no se arrodilló.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al Cannes, recomendado por el ojeador Jean Varreaud. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Debutó en la Primera División francesa el 20 de mayo de 1989, en un partido contra el Nantes de la mano de Luis Fernández, por entonces entrenador-jugador del Cannes. En esta ciudad, además de cultivar su pasión por el cine, conoció a Veronique Lentisco, una bailarina profesional, hija de emigrantes españoles, que se convirtió en su esposa. Dejó el Cannes en el 92 para fichar por el Girondins de Burdeos, después de una negociación fallida con el Olympique. Allí coincidió con Dugarry, uno de sus mejores amigos, y llevó al conjunto bordelés a la final de la UEFA del 96, que perdió con el Bayern.

El 3-0 que el Girondins endosó al Milan en las semifinales de aquella UEFA, le llevó a conseguir uno de sus sueños: vestir la camiseta de la Juve que había lucido Michel Platini. Allí ha jugado seis temporadas en las que maravilló con su juego, a la vez que fraguó una fama de gafe en las finales ya que perdió dos consecutivas de la Copa de Europa.


Su trayectoria en la selección de Francia rompió este fatalismo. Zidane debutó con la absoluta el 17 de agosto del 94, marcándole dos goles a la República Checa, tras el mazazo que fue para los bleus quedarse fuera del Mundial de Estados Unidos. Zizou empezó a jugar con la nacional francesa junto a Pedros, Llacer, Nouma y Ouedec, y muy pronto se convirtió, junto a Deschamps, Blanc o Desailly en la columna vertebral del equipo galo. En el 98 llegó su consagración personal al marcar dos goles a Brasil en la final del Mundial. Indiscutiblemente, era el mejor jugador del mundo. Y, para muchos, lo sigue siendo. En la pasada Eurocopa, el centrocampista volvió a erigirse en el jugador decisivo que llevó a Francia a la victoria.

Echará de menos Italia por la pasta, una especialidad que le encanta cocinar y no podrá ir a Chez Angelino, su restaurante preferido de Turín. En España mejorara el castellano que ha aprendido con su mujer yendo al teatro y al cine, dos de sus aficiones preferidas, pero no podrá ver a su admirado Jean Alesi en ningún Gran Premio de Fórmula 1.

Pero, en Madrid, cumplirá el sueño de su mujer y la familia, ya se sabe, es lo más importante.





-> Palmarés de Zidane

1 Campeonato del Mundo (1998, Francia)
2 Copas Intercontinentales (1996,2002)
1 Copa de Europa (2002)
1 Eurocopa de Naciones (2000)
2 Supercopa de Europa (1996,2002)
2 scudettos Italianos (1997,1998)
2 Supercopa Española (2001,2003)
1 Supercopa Italiana (1997)
1 Balon de Oro (1998)
2 veces mejor jugador FIFA (1998,2000)
1 Liga Española (2003).

-> Galardones de Zidane

1998 Balón de Oro europeo (Juventus Turín)
1998 Campeón del Mundial de Fútbol (Francia)
2000 Ganador du Campeonato d’Europe (Francia)
1996 Campeón de la Copa Intercontinental (Juventus Turín)
2002 Campeón de la Copa Intercontinental (Real Madrid)
1996 Ganador de la Super Copa de Europa (Juventus Turín)
2002 Ganador de la Super Copa de Europa (Real Madrid)
2002 Ganador de la Liga de Campeones (Real Madrid)
1997 Ganador de la Super Coupe d’Italia (Juventus Turín)
1997 Campeón del Calcio italiano (Juventus Turín)
1998 Campeón del Calcio italiano (Juventus Turín)
2003 Campeón de Liga (Real Madrid)
1997 Finalista de la Liga de Campeones (Juventus Turín)
1998 Finalista de la Liga de Campeones (Juventus Turín)
1996 Finalista de la UEFA (Burdeos)
2002 Finalista de la Copa de España (Real Madrid)
2004 Finalista de la Copa de España (Real Madrid)
1998 Mejor jugador FIFA
2000 Mejor jugador FIFA
->Noticias de Zidane



Zinedine Zidane se retirará del fútbol al final de la temporada 2006-2007: El francés renunciará voluntariamente al año ‘adicional’ que tiene firmado de mutuo acuerdo con Florentino Pérez. Así lo anunció el centrocampista francés del Real Madrid en una entrevista concedida a la cadena de televisión ‘Canal Plus’ en Francia.

Tengo un contrato que va hasta 2007 con el Real Madrid. Lo que deseo hacer es llegar hasta el final y poner fin a mi carrera deportiva en 2007”, afirmó Zidane (que actualmente tiene 32 años y cumplirá 33 el próximo 23 de junio) en el programa ‘Le Grand Journal’ del citado canal televisivo. “No iré más lejos”, reiteró el ex capitán de la selección nacional francesa de fútbol, que se retiró de la competición internacional con su selección tras la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal.

Zidane también se refirió a lo que hará cuando cuelgue las botas. El francés sigue viendo su vida relacionada de una manera u otra con el fútbol, tal vez como asesor o embajador del Real Madrid a nivel mundial, un puesto que el club ya ha manejado ofrecerle a Zizou cuando se retire definitivamente del fútbol. Hay que recordar que el contrato con el Real Madrid del Balón de Oro de 1998 vence el 30 de junio de 2007, pero tenía la posibilidad de ampliarlo una temporada más. Curiosamente, Beckham, cuyo contrato concluye igualmente en 2007, dijo ayer en Marca que desea terminar su carrera deportiva en el Real Madrid.

Zidane, sobre el traspaso de Luis Figo al Inter de Milán: «Es un tío encantador. He pasado cinco años con él y sólo tengo buenos recuerdos. Sólo le digo que siga igual, como persona y como futbolista. Él no se ha marchado con la sensación de abandonar el equipo por la puerta de atrás. Luis Figo ha sido muy profesional desde el primer hasta el último dia en este vestuario. El primero en llegar al vestuario en cada entrenamiento y nunca ha dicho nada cuando no jugaba».



Zinedine Zidane, capitán de Francia: El jugador del Real Madrid, que recientemente anunció su regreso a la selección francesa, recuperará la capitanía que actualmente ostentaba su compañero Patrick Vieira, según reveló el responsable técnico del equipo, Domenech. “Sería dramático pensar que Zidane o Makelele regresan por determinados motivos. Ellos vienen para jugar y han manifestado que permanecerán en el equipo el tiempo que haga falta. Ahora es necesario tratar de ensamblar las piezas”.

Reacciones a la vuelta de Zinedine Zidane: Un 73% de los franceses creen que con la vuelta de Zinedine Zidane a la selección francesa, ésta se clasificará para el Mundial del próximo año, mientras que un 21% piensan que no, según una encuesta encargada por “Le Journal du Dimanche”.

Más optimistas son todavía aquellos que se interesan por el fútbol, ya que un 83% estiman que con el retorno de Zidane, que volverá a vestir la camiseta del equipo un año después de haberse retirado como internacional, Francia conseguirá clasificarse para disputar la fase final del Mundial.

-> Te puede interesar:

  • Luis Figo
  • Florentino Pérez
  • José Antonio Camacho
  • Historia del Real Madrid


Fuente: http://www.sangrefria.com/web/2006/03/18/zinedine-zidane/

2 Comentarios:

A la/s 20:34, Blogger Unknown dijo...

Que es bueno, es bueno, pero el mejor jugador del mundo es Ronaldinho, ese si que juega bien, puede ser que yo le voy al Barcelona, por eso digo esto, pero objetivamente, creo Ronaldinho es mucho mejor

 
A la/s 19:25, Blogger ana sofia dijo...

No me refiero a Zidane como el mejor del mundo, aunque, definitivamente, en algún momento lo fue.
Ronaldinho está pasando por un momento de mega fama, y es extremadamente habilidoso. Zidane le lleva diez años a Ronaldinho, no pueden moverse igual en la cancha, hay que tenerlo en cuenta.
Y yo le voy al Barça también, pero eso no tiene nada que ver con lo que digo, honor a quien honor merece.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal