25.4.06

El rey del reloj

Pues resulta que voy caminando con mi madre por el jardín de Tequis en domingo, ya saben, elotes calientes llenos de grasa, atole y champurrado pa'l frío y los tradicionales dulces potosinos en venta.
Esto fue hace como un año, cuando miré hacia arriba y vi el reloj de la iglesia, de fondo blanco, números romanos y manecillas. ¡Ahh los relojes antiguos!

...

Esperen un segundo... ¡El reloj marca el IV como IIII!
( ¿? )

Pensé en decírselo en alguna persona de la iglesia, pero, la verdad, es que los antojitos de Doña Juana son mucho más atractivos...


Pasó el tiempo, y sólo veía al pasar el reloj con ese error del tamaño de la iglesia. ¿Qué no se dan cuenta?
Fue hasta hace poco que, visitando una página de curiosidades, encontré lo siguiente:

"La forma tradicional correcta de escribir el numero "4" en numeros romanos es "IV", pero la manera de mostrarlo en una caratula de reloj es "IIII". La leyenda dice que el reloj fue hecho para un rey britanico que cuando lo vio, corrigio (equivocadamente) al relojero y este para no arriesgarse a ofender al rey, puso un "IIII" en vez de un"IV". Otros relojeros siguieron ese mismo sistema para no apenar al rey. Ahora es la manera tradicional de hacer relojes."

La verdad es que esto no es de una fuente súper confiable, pero al menos aclara un poco las cosas... ¿Así que, de nuevo, sufrimos en el presente por la ignorancia del pasado...? No es ni el primero, ni el único ni el último caso, así que estén al pendiente, hay que encontrar los errores y saber por qué lo son o no. Es una invitación, los exhorto a que lo hagan, es una buena idea ( y, además, cuando lo descubren, se sienten reyes... XD )

Y, hablando de relojes, les dejo esta información inútil para todos esos cerebrillos que pululan...

"Para señalar la hora, antes se utilizaban cuadrantes solares que servían para conocer la hora diurna basados en la sombra que proyectaba una varilla. En el hemisferio boreal, las sombras se movían en el sentido en el que las manecillas de los relojes se mueven ahora, ya que de ahí se hizo la costumbre. Tal vez si los relojes se hubieran inventado en el hemisferio meridional, el sentido de las manecillas iría en dirección contraria."

El reloj de la iglesia de Tequisquiapam:

14 Comentarios:

A la/s 00:55, Blogger Grajo Carajo® dijo...

¿El rey del reloj? o ¿el reloj del rey?... esa será la respuesta que busque esta noche. Respecto de los "cerebrillos que pululan", que no te de pena se vale darse sus gustos, o al menos eso estoy comenzando a hacer yo. Linda voz, que no te de pena. Ojala hayas salido bien en tu examen, se ve que tienes cerebrillo para ese y muchos más retos.

 
A la/s 06:29, Blogger Sofia dijo...

Cuando supe esa historia, me repugnó hasta el punto del asco la postura del relojero, muchos dirán (con razón) que era sabio, para mi la gente que se respeta me mantiene viva.

 
A la/s 09:54, Blogger Dark Phoenix dijo...

Que interesante!!!
Yo ya me había fijado en varios relojes (inlcuido el de pulsera de mi papá) aparecía el número 4 representado por cuatro letras "i" mayúsculas.
Eso si me falló, pues no me puse a investigar el por que de esto...
Y tampoco me había fijado que era en los relojes grandes... Pensaba que era una falla de la marca.

Por cierto, un paréntesis, perdón por haberme desconectado ayer tan repentinamente, pero se me cortó la linea telefónica...

Nos vemos.
Atte.
Dark Phoenix.

 
A la/s 09:55, Blogger Grajo Carajo® dijo...

Mmm... Algunos opinan que "El olvido es la verdadera muerte" y gracias a la 'prudencia' del mentado relojero, 'vive' en nuestros días a través de su legado. Faltaría saber si ese legado le costó todo su respeto.

 
A la/s 11:09, Blogger Sofia dijo...

Dark

Aunque te dé pena me gustó lo que me dijiste en la clase de hoy.

Te aprecio mucho, mucho.

 
A la/s 12:19, Blogger Grajo Carajo® dijo...

Cuidadito Sofí... acuerdate que ando por aquí. P.D. No te gustó lo que te dije yo? o por qué a mi no me dices nada =(

 
A la/s 12:45, Blogger Grajo Carajo® dijo...

Por cierto, una disculpa, creo que estos comentarios ya no estan en un entorno Neferiano, sugiero los evitemos por respeto.

 
A la/s 19:47, Blogger ana sofia dijo...

El Autor:

Me fue de maravilla en el examen, se me hizo muy fácil, gracias.

Carnitas:

Sumisión.

Dark:

Pa' la próxima será...
No te preocupes por lo de la desconectada, me pasa todo el tiempo.

 
A la/s 20:51, Blogger Sofia dijo...

A ti te quiero corazón y lo sabes.

 
A la/s 21:39, Blogger bers dijo...

mil gracias por la aclaracion, como dark me habia dado cuenta del error pero nunca hice nada pro saber el por que, ya pensare en algun otro horror actual causado por ignorancia pasada

yo tambien te quiero carne !
(jiji yo tmabien son mentada corazòn)

 
A la/s 23:48, Anonymous Anónimo dijo...

Que interesante comentario, oye shica eres muy inteligenteeeee tus palabras te delatan...

cuando tuve la oportunidad de estar en argentina note que cuando le jalabas al baño, el remolinito del agua se hacia a la izquierda y no a la derecha como aqui...jaja me dio muxa risa, claro entre eso y los argentinos no pare de reir....jajaja

saludos...

p.d. frida no tiene cel :( pero lo que kieras decirle, con gusto yo se lo comunico, que weno que te gustaron las fotos, cuando tenga mas te las mando...

 
A la/s 12:49, Blogger ana sofia dijo...

¡Perfecto!
Si mi sueño si volviera realidad, entonces sería genial que se pareciera a Frida... Y qué interesante lo de los retretes...

 
A la/s 17:05, Blogger Sofia dijo...

Dos cosas:

Sumisión: NUNCA

¿Quién eres Bers?

 
A la/s 17:14, Blogger Grajo Carajo® dijo...

Una nada más....

Núnca digas núnca, mucho menos que "de esa agua no he de beber..."

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal